sábado, 1 de noviembre de 2014

RESUMEN DEL TEMA 2


LA EUROPA FEUDAL

 1. El nacimiento de la Europa feudal

Carlomagno, rey de los francos, unificó gran parte de Europa occidental y se proclamó em­perador (800):

–        Para administrar su territorio, lo dividió en condados (gobernados por condes)    y para defender sus fronteras, creó las marcas (gobernadas por marqueses).

– Los sucesores de Carlomagno dividieron el Imperio en varios reinos por el Tratado de Verdún (843), lo que causó inestabilidad en Europa.

 En los siglos IX y X, Europa sufrió diversas invasiones: normandos por el Norte, musulma­nes por el Sur y húngaros por el Este.

El poder de los reyes europeos era débil y fragmentado. Para gobernar y proteger a la po­blación, pactaron con los nobles un sistema de relaciones personales, el vasallaje, que dio origen al feudalismo:

–        El vasallo juraba fidelidad al rey a cambio de tierras (feudos) en una doble ceremonia: el homenaje (el vasallo juraba fidelidad al rey) y la investidura (el rey otorgaba el feudo al vasallo).

–        Los nobles, obispos y abades se convirtieron en señores feudales. A veces, estos señores cedían parte de su feudo a otros.

–        Los señores constituían la única autoridad en su feudo, y los campesinos se ponían a su servicio a cambio de protección.

 El feudalismo dio lugar a la sociedad estamental, dividida en grupos cerrados a los que se pertenecía por nacimiento:

Privilegiados: nobles (dedicados a la guerra) y clero (dedicados a la oración).

No privilegiados: campesinos y artesanos (dedicados al trabajo).

2. La monarquía y la nobleza feudal

 El rey estaba en la cúspide de la sociedad feudal y se le consideraba el primero entre igua­les (sus iguales eran la gran nobleza) y el representante de Dios en la Tierra.

 Las principales atribuciones del rey eran: dirigir los ejércitos de sus vasallos en campañas militares, recaudar impuestos para guerras, coronaciones, etc. y ejercer de juez supremo en litigios o pleitos.

 Para gobernar, el rey contaba con la Curia o Consejo Real, un órgano de carácter asesor integrado por nobles y clérigos. También le rodeaba siempre la corte (familia, amigos y consejeros).

La función de los nobles era ser guerreros; disponían del equipo, el caballo y las armas para combatir, y a los 18 años ya se les armaba caballeros. La guerra les proporcionaba tierras y, en épocas de paz, participaban en torneos para divertirse y entrenarse.

 

3. Los castillos medievales

- Los castillos medievales eran las residencias de los señores feudales. En caso de ataques o invasiones, servían también como refugio para los habitantes del feudo.

- El centro del castillo lo ocupaba la torre del homenaje, lugar de residencia y de vigilancia, rodeada por otras dependencias (graneros, herrería, horno...) y por una muralla. Eran aus­teros y tenían un mobiliario escaso.

          - La vida de los nobles en el castillo consistía en recibir a sus vasallos, impartir justicia, recibir tributos y alimentos de sus siervos, inspeccionar las tierras del feudo y entrenarse para el combate.

          - Las distracciones de los nobles en los castillos eran la celebración de banquetes, las fiestas con juglares y trovadores, la caza, la cetrería y los torneos.

-Las damas organizaban las tareas domésticas, cuidaban a los hijos o se entretenían con la costura, la música y la lectura.

4. Las tierras del feudo

      -Un feudo lo formaban las tierras otorgadas por el rey o un noble a otro señor feudal, junto con sus derechos y oblñigaciones po­dían ser transmitidos en herencia, pero no podían comprarse ni venderse.

-  El feudo se dividía en:

– La reserva señorial: formada por las mejores tierras, era donde solían estar el castillo y los prados y bosques de uso exclusivo del señor.

– Los mansos: eran los lotes de tierra que trabajaban los campesinos libres y los siervos a cambio de rentas (una parte de la cosecha, las primicias -entregas que se hacían una vez al año-, las prestaciones personales -días de trabajo en la reserva señorial-, los derechos de monopolio -por el uso del horno, el molino...-).

- El señor feudal tenía la jurisdicción sobre todo el feudo, es decir, dictaba leyes, controlaba los servicios (molino, horno), impartía justicia, cobraba impuestos, etc.

5. Los campesinos en el mundo feudal

      -Los campesinos eran la mayoría de la población. Se distinguían dos categorías:

– Los campesinos libres, que tenían libertad personal y eran propietarios de su tierra.

– Los siervos, que no tenían libertad personal y estaban ligados a las tierras del señor.

- El rendimiento de la tierra era bajo porque las técnicas y herramientas eran muy rudimen­tarias: se practicaba la rotación bienal (cultivo de la mitad de las tierras mientras la otra mitad se dejaba en barbecho).

- La economía campesina era de autoconsumo, es decir, las personas vivían de lo que produ­cían y se fabricaban ellos mismos las herramientas y todo lo que necesitaban. Los intercam­bios eran escasos.

          -Cultivaban cereales, legumbres, viñedos, verduras y árboles frutales. La dieta de los campe­sinos era muy monótona y comían muy poca carne.

- Sus viviendas eran sencillas: tenían una o dos habitaciones, establo, almacén y cocina. Vi­vían en aldeas o en casas dispersas.

 

6. La Iglesia cristiana: los clérigos

-La Iglesia debía mantener la unidad de los creyentes. Fijaba las obligaciones religiosas y las normas para una conducta correcta. Se encargaba de las ceremonias religiosas (bautizo, matrimonio…), de la enseñanza y de suministrar asistencia a los pobres y a los enfermos.

-Para poder desempeñar estas funciones, la Iglesia tuvo que ruralizarse, es decir, se trasladó al campo, que es donde vivía la mayor parte de la población.

- La Iglesia era muy rica: tenía feudos y cobraba impuestos a todos los campesinos (diezmo).

- Las personas dedicadas al servicio de la Iglesia constituían el clero. Había dos categorías:

– El clero secular, formado por curas, párrocos y obispos, se encargaban de las parroquias.

– El clero regular reunía a los monjes y abades, que vivían en los monasterios.

- Los lugares donde había vivido Cristo se convirtieron en centros de peregrinación, especial­mente Jerusalén (Tierra Santa). Pero en el siglo XI los turcos conquistaron esta ciudad y se prohibió la entrada a los cristianos. Entonces, el Papa decidió reconquistarla y se empren­dieron una serie de guerras, las cruzadas.

Descubre la vida en los monasterios

- Un monasterio estaba formado por un conjunto de edificios y de tierras, cuyo centro era la iglesia. Constituían un feudo que pertenecía a la Iglesia y que también estaba trabajado por campesinos.

          - En los monasterios vivían los monjes, que se dedicaban sobre todo a rezar, pero también a copiar libros en los scriptorium, a trabajar la tierra, a cuidar enfermos, etc.

- Los monjes estaban sometidos a una regla (conjunto de normas), que dependía de la orden monástica a la que pertenecían (benedictinos, cistercienses...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario