1.
La recuperación del siglo XV
n En la segunda
mitad del siglo XV, Europa inició la recuperación
de la crisis bajomedieval y dio paso al crecimiento económico:
–
La desaparición de las grandes epidemias y el aumento
de la natalidad propiciaron el crecimiento
de la población.
–
El incremento de la demanda hizo que se cultivaran
muchas tierras que se habían abandonado y se generaron excedentes, aunque los señores continuaron cobrando rentas.
–
El aumento de la demanda también hizo revitalizar el comercio (terrestre y
marítimo), y éste impulsó la producción
artesanal y el crecimiento de las ciudades.
–
La necesidad de financiamiento de los mercaderes supuso
un importante apogeo de la banca, a
la vez que la necesidad de moneda
estimuló la minería.
–
El auge del comercio, de las manufacturas y de la banca
enriqueció a la burguesía,
iniciándose así el capitalismo comercial.
Los monarcas se propusieron imponer su autoridad y llevaron a
cabo una serie de reformas para conseguirlo, consolidando un nuevo modelo de gobierno,
la monarquía autoritaria.
2.
El Humanismo
El Humanismo fue un movimiento de
renovación cultural surgido en
Italia en el siglo XV. Suponía:
–
La exaltación
del ser humano, el único dotado de razón y libertad, y el rechazo a la
mentalidad medieval, sólo centrada en Dios. – La inspiración en la cultura grecolatina.
–
El interés por la ciencia y el progreso técnico, que
conllevó la difusión de un nuevo
espíritu científico.
–
El uso de las lenguas
vernáculas como vehículo de transmisión cultural, en lugar del latín y el
griego.
n A la cultura clásica y al
interés científico, muchos humanistas pretendieron aunar los valores cristianos (Erasmo de
Rotterdam). n Las ideas humanistas se difundieron gracias a:
–
La invención de la imprenta,
que facilitó la impresión de libros en mayores cantidades y amplió el número de
lectores. Fue Gutenberg quien
introdujo el sistema tipográfico de impresión en 1455.
–
Las Academias,
que eran centros formados por eruditos bajo la protección económica de un señor
(mecenas).
–
Las Universidades,
donde se creaban y transmitían nuevos conocimientos.
3.
La Reforma religiosa
En el siglo
XV había malestar por las prácticas de
la Iglesia: lujo de la alta jerarquía, escasa cultura y relajación de las
costumbres del clero, compraventa de cargos eclesiásticos y venta de bulas e
indulgencias.
n Los humanistas
(Erasmo de Rotterdam) criticaron estos abusos y empezaron a defender una religiosidad más íntima, basada en la
lectura de la Biblia.
La
venta de indulgencias para costear la basílica de San Pedro del Vaticano
provocó la división de la Iglesia a
partir de 1515.
n En 1517, Martín Lutero, sacerdote y monje
alemán, publicó las 95 tesis contra
la doctrina católica y la jerarquía eclesiástica:
En el siglo
XV había malestar por las prácticas de
la Iglesia: lujo de la alta jerarquía, escasa cultura y relajación de las
costumbres del clero, compraventa de cargos eclesiásticos y venta de bulas e
indulgencias.
n Los humanistas
(Erasmo de Rotterdam) criticaron estos abusos y empezaron a defender una religiosidad más íntima, basada en la
lectura de la Biblia.
La
venta de indulgencias para costear la basílica de San Pedro del Vaticano
provocó la división de la Iglesia a
partir de 1515.
n En 1517, Martín Lutero, sacerdote y monje
alemán, publicó las 95 tesis contra
la doctrina católica y la jerarquía eclesiástica:
En el siglo
XV había malestar por las prácticas de
la Iglesia: lujo de la alta jerarquía, escasa cultura y relajación de las
costumbres del clero, compraventa de cargos eclesiásticos y venta de bulas e
indulgencias.
n Los humanistas
(Erasmo de Rotterdam) criticaron estos abusos y empezaron a defender una religiosidad más íntima, basada en la
lectura de la Biblia.
La
venta de indulgencias para costear la basílica de San Pedro del Vaticano
provocó la división de la Iglesia a
partir de 1515.
n En 1517, Martín Lutero, sacerdote y monje
alemán, publicó las 95 tesis contra
la doctrina católica y la jerarquía eclesiástica:
4.
La Contrarreforma católica
Para frenar la rápida expansión
de la Reforma, la Iglesia persiguió a
los protestantes (luteranos y otras iglesias reformistas) e inició su propia reforma.
n El Papa creó la Congregación
del Santo Oficio, un tribunal eclesiástico que perseguía a los herejes. Los
sospechosos eran sometidos a un auto de fe en el que debían renegar de
sus creencias. Si no lo hacían, eran condenados, en algunos casos, a la
hoguera. También se creó un Índice
de los libros prohibidos.
n La Contrarreforma fue un movimiento de
renovación de la Iglesia católica que pretendía corregir los propios errores y
defender los dogmas de la fe católica:
–
En el Concilio
de Trento (1545-1563) se reafirmaron los principales dogmas y se demostró
la voluntad de reformar la administración y la disciplina eclesiásticas.
Se reformaron las órdenes
religiosas y se crearon otras como la Compañía
de Jesús, que destacó por su labor educativa y misionera
5.
El espíritu del Renacimiento. La arquitectura
n El arte de la
época absorbió las ideas humanistas y surgió así el Renacimiento. Nacido en Italia, se divide en Quattrocento (siglo XV) y Cinquecento
(siglo XVI).
n Los artistas
se inspiraron en la Antigüedad;
querían plasmar en sus obras la belleza ideal y se preocupaban por el estudio
de la naturaleza y de la anatomía humana. El arte se secularizó y se abrió a
nuevos temas profanos.
n Los artistas dejaron de ser anónimos y
empezaron a gozar de reconocimiento
social.
n En arquitectura, se tomaron como modelo
los edificios grecorromanos. Se
usaron columnas y pilastras con los órdenes griegos y romanos, arcos de medio
punto, cornisas, cúpulas, etc.
Los
principales arquitectos del Quattrocento fueron
Filippo Brunelleschi y León Batista Alberti; los del Cinquecento, Donato Bramante y Miguel Ángel.
.............................................................................................................................................................
6.
La escultura y la pintura italianas
n En escultura, los artistas se interesaron
por representar el cuerpo humano, siguiendo los cánones clásicos de proporción y de tratamiento del desnudo. Se
esculpieron temas bíblicos y también mitológicos, en mármol y bronce.
Sobresalieron
Donatello y Lorenzo Ghiberti, y Miguel Ángel en el Cinquecento, con sus expresivos David,
Piedad o Moisés, cuyas obras destacan por la expresión de los sentimientos.
n En pintura, se quiso reproducir la realidad de manera fiel. Por eso se
introdujo el uso de la perspectiva
para dar sensación de profundidad y se pintaron los fondos con paisajes
arquitectónicos o naturales. La técnica del fresco y el retablo se fueron
sustituyendo por la pintura al óleo.
En
el Quatrocento destacaron Masaccio,
Piero della Francesca y Sandro Botticelli. En el Cinquecento, Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel.
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