domingo, 25 de enero de 2015
Tema 4: Formación y expansión de los reinos peninsulares
1. El origen de los reinos cantábricos
n Los pueblos del Norte peninsular
(galaicos, astures, cántabros y vascones), protegidos por la Cordillera Cantábrica ,
se mantuvieron independientes de
Al-Andalus.
n
Un noble visigodo, Pelayo, obtuvo la victoria de Covadonga (722) frente a los
musulmanes, considerada como el inicio de la Reconquista. Sus
sucesores (Alfonso I y Alfonso II) se negaron a pagar impuestos a Al-Andalus y
crearon el reino
de Asturias.
n
A mediados del siglo IX, con Alfonso
III, este reino aprovechó la debilidad del Emirato de Córdoba y ocupó tierras
hasta el Duero. Para controlar estos nuevos
territorios, los repoblaron con campesinos y trasladaron la capital a León
(pasó a llamarse reino de León).
n
En el siglo X, el Califato de Córdoba
frenó
la expansión leonesa, y diversas expediciones, dirigidas
por al-Mansur, saquearon sus ciudades.
n
Castilla
fue en su origen un territorio
fronterizo de León, expuesto a los ataques musulmanes y gobernado por condes
que dependían del rey de León.
Bajo el conde Fernán
González, Castilla empezó a ser más
influyente, aunque continuó dependiendo del reino de León o del de Pamplona.
Con Fernando
I (1035) se convirtió ya en reino de
Castilla.
2. Los primeros condados y reinos pirenaicos
n En el siglo VIII, los francos crearon
una franja fortificada en los Pirineos para protegerse de los musulmanes de
Al-Andalus: la Marca
Hispánica. Se dividía en condados dependientes de
Carlomagno, pero se fueron desvinculando de él a su muerte.
n
Un conde de Pamplona, Íñigo Arista,
se independizó de los francos en el siglo IX y creó el reino de
Pamplona. Éste se fue expandiendo hasta que
consiguió su máxima extensión con Sancho III el Mayor (siglo XI). Sin embargo, a su muerte dividió el reino
entre sus hijos.
n
Los condados aragoneses (Aragón, Sobrarbe y Ribagorza) también se independizaron
de los francos en el siglo IX. Con Sancho III estuvieron unidos al reino de
Pamplona, pero a su muerte, su hijo Ramiro I unió los tres condados y se proclamó rey de Aragón.
n Los reyes francos dominaron más tiempo los condados
catalanes. El conde de Barcelona, Vifredo el
Velloso, obtuvo el vasallaje de la mayoría de los demás condados catalanes. Su
nieto, el conde
Borrell II, logró la independencia de los
francos en el año 987.
3. La expansión territorial
de los siglos XI y XII
n El Califato de Córdoba se fragmentó
en taifas
(1031), lo que facilitó la expansión
cristiana hacia el Sur.
n
Las taifas intentaron comprar la paz
mediante un pago anual en oro, las parias. Pero los reinos cristianos usaron esos ingresos para conquistar
territorios:
– Fernando I de
Castilla unió su reino al de León y se
expandió por el Sur del Duero. Su hijo Alfonso VI ocupó Toledo (1085), llegó al Sur del Tajo y repobló las
tierras entre este río y el Duero.
– Alfonso I de
Aragón ocupó la taifa de Zaragoza y su
capital (1118). Por su parte, el conde de Barcelona Ramón
Berenguer IV conquistó Tortosa (1148) y Lleida
(1149). Y el primer rey de la
Corona de Aragón, Alfonso II conquistó Caspe y fundó Teruel (1171).
n Ante los avances cristianos, las taifas pidieron ayuda a
los almorávides
(1086-1109), unos guerreros del Norte
de África que acabaron derrotando a los reinos cristianos. Pero el dominio
almorávide se debilitó, y en 1146 las taifas pidieron ayuda a los almohades, que también lograron frenar a los cristianos durante 50
años.
4. La repoblación de los
territorios conquistados
n La ocupación de tierras deshabitadas
o conquistadas a los musulmanes se denomina repoblación. Las tierras se convertían en propiedad del rey, que las
entregaba a los nobles en pago de su ayuda militar, a los eclesiásticos para
fundar monasterios, o a los campesinos libres, que las ponían en cultivo.
n
Los repobladores eran cristianos o
mozárabes, atraídos por los privilegios de las cartas de
poblamiento.
n
Las repoblaciones tuvieron distintas fases:
–
Desde el siglo IX, en el valle del Duero y al Sur de los condados pirenaicos,
hubo repoblaciones
libres, en las que se entregaban parcelas
(presuras) a los campesinos.
– A
partir del siglo XI, los campesinos tuvieron que buscar la protección de
un señor y pasaron a ser siervos.
– En
el siglo XII, cuando ya se ocupaban territorios densamente poblados por los
musulmanes, se organizaron las repoblaciones concejiles, que otorgaban fueros (privilegios y derechos) a sus repobladores.
n Los territorios repoblados pasaron a ser organizados
económicamente igual que los reinos cristianos: se
fundamentaban en la agricultura de subsistencia, la ganadería y una red escasa
de intercambios.
Descubre el Camino de
Santiago
n La iglesia construida en honor al
Apóstol Santiago se convirtió en un centro de peregrinación de la
Cristiandad a partir del siglo XI y dio origen al Camino de
Santiago.
n
Gracias al Camino se construyeron
iglesias, hospederías y hospitales. También florecieron las ciudades y se
produjeron intercambios de ideas, culturales y artísticos.
n En Santiago se construyó la catedral, que albergaba el sepulcro del Apóstol, y de la que
destaca el Pórtico de la
Gloria.
5. La Península Ibérica :
encuentro de culturas
n En la Edad Media , convivieron
en la Península
Ibérica cristianos, musulmanes y judíos. Esta convivencia
favoreció la mutua
influencia cultural.
n
Muchos autores griegos y latinos,
traducidos al árabe, fueron conocidos en Occidente por las traducciones
realizadas en las escuelas de traductores hispanas, como la de Toledo.
n
En las ciudades de Al-Andalus vivían
importantes minorías de judíos, que
permanecieron en ellas cuando fueron conquistadas por los cristianos. Vivían en
barrios separados (aljamas o juderías), donde tenían su centro de culto, la
sinagoga. Pagaban impuestos especiales y gozaban de autonomía administrativa y
judicial.
n
También en Al-Andalus permanecieron
comunidades de cristianos, llamados mozárabes. Podían mantener su religión y sus propias leyes, pero
debían pagar más tributos y acatar la autoridad.
n Por último, los musulmanes que habitaban en territorio
cristiano eran los mudéjares.
También debían pagar tributos especiales y estaban obligados a vivir en barrios
separados (morerías). Influyeron enormemente en la cultura cristiana: lenguaje,
conocimientos técnicos y científicos, arte y arquitectura
domingo, 14 de diciembre de 2014
Esquema de la La ciudad medieval ( es un folio)
1. La recuperación de la vida urbana
A
partir de finales del siglo XI se produjo en Europa occidental el incremento de
la productividad agraria, motivado por el
cese de las grandes invasiones y de las guerras señoriales y por los avances en
las técnicas agrícolas.
Las
principales innovaciones
técnicas fueron:
–
Nuevos métodos
de cultivo: rotación trienal, uso del
estiércol como abono, etc.
–
Nuevos instrumentos
agrícolas: arado normando, collera y
herraduras para mejorar la fuerza animal, y molinos de agua o viento para moler
el grano.
El
incremento de la productividad agraria comportó:
– El aumento de la
población: Europa pasó de tener 45 millones de
habitantes en el siglo XII a tener unos 75 millones en el siglo XIV.
– La emigración de
campesinos hacia nuevas zonas rurales en busca
de nuevas tierras de cultivo, o hacia las ciudades, donde podían gozar de mayor
libertad personal.
–
El desarrollo del comercio: como la agricultura producía más, los campesinos podían
vender los excedentes o intercambiarlos por productos artesanales en mercados
locales, y ello favoreció la revitalización o la aparición de las ciudades.
2. El desarrollo económico de la ciudad
La ciudad medieval fue un centro de producción de
objetos manufacturados. Los artesanos de un mismo oficio (curtidores, plateros,
tejedores, etc.) se agrupaban en calles que recibían el nombre de su
actividad.
El
trabajo artesanal se organizaba en talleres, propiedad de un maestro artesano; el taller y la
vivienda solían estar juntos. Los artesanos se agrupaban en gremios para
protegerse de la competencia y controlar la producción: fijaban las categorías
(aprendices, oficiales y maestros), establecían normas y controlaban la calidad
y el precio de los productos.
Las
ciudades eran lugares de mercado habitual. También surgieron las ferias, que eran
grandes mercados celebrados cada cierto tiempo. Para articular el comercio
interior aparecieron nuevas rutas terrestres entre ciudades.
El comercio a larga distancia se efectuaba por mar:
– La ruta del Mediterráneo unía
Occidente con Oriente.
–
La ruta del Atlántico y del Báltico
unía los puertos de la
Península Ibérica con los del Norte de Europa.
3. La
sociedad urbana
El crecimiento de las ciudades formó un nuevo grupo social
no privilegiado: la burguesía. Se dedicaba al trabajo artesanal y al comercio y no
dependía de ningún señor feudal.
El
origen de la riqueza de los burgueses era el dinero, no la tierra. Se
distinguía entre:
– Alta
burguesía: formaban parte de ella los grandes
comerciantes y los banqueros.
– Pequeña
burguesía: la constituían los maestros
artesanos y los pequeños comerciantes.
En
las ciudades vivían otros grupos sociales: nobles, eclesiásticos y gentes humildes, además de
minorías como los judíos.
El gobierno de
las ciudades lo ejercían los magistrados, que velaban por las finanzas, el orden y la justicia, y
estaban dirigidos por un alcalde. Con el tiempo, el gobierno quedó en manos de los más
ricos: el patriciado urbano.
–
A
partir del siglo XII surgió un mayor deseo de conocimiento entre la burguesía y
algunos nobles, y se desarrollaron en las ciudades las escuelas y las
universidades
4. El
afianzamiento de las monarquías
Desde el siglo XII, los reyes
se apoyaron en la burguesía, que necesitaba
libertad personal y seguridad en sus actividades comerciales, para imponer su
autoridad sobre la nobleza y garantizar la estabilidad del reino. Para ello:
– Los reyes concedieron a las
ciudades cartas de privilegios, que hacían libres a sus habitantes y otorgaban
monopolios comerciales y permisos para abrir mercados.
– Los burgueses concedían a los reyes
recursos económicos para armar a sus ejércitos y enfrentarse a los nobles.
Los
monarcas quisieron reconocer la importancia de la burguesía aceptando su
presencia en las reuniones de las Cortes
o Parlamentos. Allí, los representantes burgueses
planteaban sus peticiones al rey a cambio de concederle dinero.
–
El
empeño de algunas monarquías europeas por afianzar su poder y establecer
fronteras claras entre los diferentes reinos causó conflictos graves, como la Guerra
de los Cien Años (1337-1453) entre Inglaterra y Francia.
5. La
crisis de la Baja Edad
Media (siglos XIV y XV)
A principios del siglo XIV, Europa sufrió una crisis agraria (sucesión
de malas cosechas) causada por un clima desfavorable y por el cultivo de
tierras de mala calidad. La consecuencia fue la extensión del hambre por
todo el continente europeo.
Además,
las luchas entre señores feudales aumentaron considerablemente, y en 1347, la Peste Negra
asoló Europa provocando una gran mortalidad.
Estos
hechos hicieron disminuir la población: la mano de obra se redujo y muchas tierras se
abandonaron. Para compensarlo, los señores aumentaron los impuestos (malos usos), lo
que todavía empeoró más la vida de los campesinos, y se originaron numerosas revueltas antiseñoriales.
–
En
las ciudades la mortalidad fue aún más elevada y se redujeron
enormemente las actividades económicas. La miseria era generalizada y por ello
también se produjeron enfrentamientos, contra el patriciado urbano y contra los judíos
(pogromos).
domingo, 23 de noviembre de 2014
este es el control del tema del feudalismo de mañana
Control final del tema 2
Alumno________________________________________________________2ºc
1º)¿Qué imperio cristiano dominaba
Europa y en qué siglo?¿ Qué sucedió a la muerte de su emperador?
¿Qué hizo el emperador para cohesionar el territorio?
2º) ¿Qué es y Cuál es el origen
del feudalismo?
3º) Analiza los siguientes texto:
3-A)
3-B ) 3-C
)
4º) Expón todo lo que sepas de la
Iglesia medieval y de las cruzadas
5º)
domingo, 16 de noviembre de 2014
Ejercicios tema 2 : El feudalismo
HACER UN COMENTARIO DE TEXTO AL SIGUIENTE TEXTO:
Comentario de texto
"El
siete de abril (año 1127), jueves, los homenajes fueron de nuevo rendidos al
conde. En primer lugar, hicieron los homenajes de la siguiente manera. El conde
pidió (al futuro vasallo) si quería convertirse en su hombre sin reservas y
aquél respondió: 'lo quiero', después, sus manos, estando juntas entre las del
conde que las estrechaba, se aliaron con un beso. En segundo lugar, aquel que
había hecho el homenaje expresó su fidelidad en estos términos: 'Prometo por mi
fe ser fiel, a partir de este instante, al conde Guillermo y guardar contra
todos y enteramente mi homenaje, de buena fe y sin engaños'. En tercer lugar,
juró sobre las reliquias de los santos. Seguidamente con la vara que tenía en
la mano, el conde dio la investidura a todos aquellos que por este pacto le
habían prometido seguridad, rendido homenaje y al mismo tiempo prestado
juramento."
Boutruche: Señorío y feudalismo. Madrid: Siglo XXI de
España Editores
Textos históricos del Feudalismo:
Fórmula de encomendación:
• “Al
Magnifico señor XX, yo, X, Considerando como es sabido de todos, que no poseo
de qué alimentarme o vestirme, he recurrido a vuestra benevolencia, y vuestra
voluntad me ha concedido la posibilidad
de poder entregarme y recomendarme a vuestra protección y sostén. Hago esto:
vos deberéis ayudarme y mantenerme tanto con víveres como con vestidos en la
medida en que yo pueda serviros y merecerlos de vos. Y en
tanto viva deberé serviros y respetaros como puede hacerlo
un hombre libre”.
Formulario de Tours, siglos
VII-VIII.
Ejemplo de juramento vasallático en época carolingia, año
757:
• El rey Pipino celebró asamblea en Compiègne con los
Francos. Y hasta allí se llegó Tasilón, duque de Baviera, quien se encomendó en
vasallaje mediante las manos. Prestó múltiples e innumerables juramentos,
colocando sus manos sobre las reliquias de los santos. Y prometió fidelidad al
rey Pipino y a sus hijos, los señores Carlos y Carlomán, tal como debe hacerlo
un vasallo, con espíritu leal y devoción firme, como debe ser un vasallo para
con sus señores.
(Annales
Regni Francorum, en Monumenta Germaniae Historica, ed. Kurze, 1895, 14).
El contrato de vasallaje:
• El conde preguntó al futuro vasallo si quería convertirse
en su hombre sin reservas, y aquel respondió: “Lo quiero”; después, juntando
las
manos que el conde cubrió con las suyas, se aliaron con un
ósculo. En segundo lugar, aquel que había hecho el homenaje prometió fidelidad
al
delegado del conde en esto términos: “Prometo por mi
fidelidad ser fiel al conde Guillermo y guardar contra todos y enteramente mi homenaje,
de buena fe y sin engaños”. En tercer lugar, juró esto sobre las reliquias de
los santos. Seguidamente, con la vara que tenía en la mano, el conde dio las
investiduras a todos aquellos que, por este pacto, le habían prometido homenaje
y al mismo tiempo prestado juramento.
Galberto de Brujas, siglo
XII.
Formas de romper el contrato de vasallaje:
“Si alguien quiere abandonar a su señor, que sea autorizado a
hacerlo si puede aportar la prueba de los siguientes crímenes: en primer lugar,
si el señor ha querido reducirle injustamente a la servidumbre; en segundo
lugar, si ha alimentado un propósito contra su vida; en tercer lugar, si ha
cometido adulterio con la mujer de su vasallo; en cuarto lugar, si ha avanzado
hacia él con la espada levantada para matarle voluntariamente, en quinto lugar,
si pudiendo asegurar la defensa
de su vasallo después de que este se encomendó en sus manos, no lo
hubiera hecho. Por cualquiera de estos crímenes que un señor haya
perpetrado contra su vasallo, este tiene permiso para abandonarle”.
Capitular del reino de los
francos, siglo IX (801-813).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
